Norma Valle

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

Academia

Periodismo sin sospechas y sin carpetas

  • PDF

Uno de mis compañeros de estudio en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, un día que intercambiábamos notas sobe nuestras experiencias periodísticas, me dijo con una actitud entre arrogante y reflexiva: “Aquí sí que hacemos periodismo, ¿sabes tú cómo se fabrica una imprenta? Pues aquí, para hacer periodismo de verdad, hay hasta que saber hacer su propia prensa…” A renglón seguido, y demostrando una confianza en mi que he agradecido siempre, me explicó cómo trabajaban muchos periodistas de oposición a la férrea dictadura franquista: construían pequeñas imprentas manuales con varios lápices de madera, un pañuelo de hilo, algún que otro clavo y tinta. Era el principio básico de la imprenta primitiva de Gutenberg y Fust con la cual imprimían con rapidez asombrosa miles de papeles que con mayor destreza aún circulaban clandestinamente entre cientos de miles de personas en España. Así se construyó la prensa de oposición durante mas de 40 años de dictadura, ese medio que comunicaba las noticias que la prensa grande de España mantenía en silencio para sobrevivir a la censura.

Mi amigo periodista español fue arrestado varios años después de ese incidente cuando agentes de inteligencia lo encontraron en un apartamento semivacío con cientos de papeles y muchos nombres (ficticios) de suscriptores. El epílogo de la historia es feliz, el periodista sobrevivió la cárcel y la censura y ejerce su profesión con menos dificultades que antaño. Hoy solo tiene que luchar contra lo que luchamos los periodistas y las periodistas honestas de todo el mundo cotidianamente… Es decir, contra los estados demasiado celosos de su empeño, las empresas periodísticas a las que primordialmente les importa el lucro, las personas reaccionarias que no toleran la disidencia, y la mediocridad de funcionarios públicos, ejecutivos empresariales privados, fanáticos religiosos y periodistas arrogantes , que intentan coartar la liberad de prensa de múltiples maneras.

Read more...

Imágenes de mujeres: visión de la mujer en el cine

  • PDF

Mi reflexión de hoy la hago principalmente desde dos puntos de vista: Primero como comunicadora y segundo como feminista y estudiosa de la condición de la mujer.

Hace escasamente un año organicé para la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico la Jornada Cinematográfica “Cine de Mujer”, durante la cual tuvimos la oportunidad de ver diez largo metrajes sobre la mujer realizados en Puerto Rico. Además los discutimos con varios de sus realizadores y realizadoras, así como guionistas y profesores de cine. A diferencia de este Encuentro de Mujeres Cineastas, Cine de Mujer incluyó varios documentales y docudramas hechos por hombres. Nos movió una pregunta principal, ¿son feministas las películas sobre la mujer hechas en Puerto Rico? Y, luego otra surgió de la jornada, ¿tiene sexo el lenguaje cinematográfico?

La gama de películas exhibidas iban desde las primeras de la División de Educación de la Comunidad—Modesta y Geña, la de Blas—hasta las más recientes de Sonia Fritz, profesora aquí en la Universidad del Sagrado Corazón. Fue fácil contestar la primera interrogante. Si, definitivamente, con lagunas y gradaciones, podemos concluir que esas películas tienen un mensaje feminista.

Read more...

Periodismo literario, Una invitación a cultivarlo

  • PDF

“Nuestro pueblo, harto ya de la ausencia de una mística de la imaginación, necesita renovar su inventario de imágenes. Ya el gusto por el periodismo literario está forjado. Lanzo aquí la invitación que el género hace a los colegas periodistas para que lo cultiven y a los lectores para que los disfruten.”

I. Introducción y definiciones

El propósito de este breve ensayo es demostrar que el periodismo literario es un género periodístico, además de explicar cómo se ha desarrollado desde los albores del Siglo XX hasta nuestros días y analizar la razón para que este género tenga tanta aceptación entre los lectores puertorriqueños.

Valdría la pena ahora definir lo que entendemos por periodismo literario, retar con cierto atrevimiento de mi parte las teorías de algunos de los importantes teóricos de la literatura y analizar con sus propios métodos este género para que nos sirva de instrumento de análisis de nuestro periodismo y a la vez de acicate para utilizarlo en el desempeño de nuestra profesión.

Periodismo es el ejercicio o profesión de periodista y periodista es aquel que ejerce en un periódico, que compone, escribe o edita un periódico. Periódico, del latín “periodicus”, significa que guarda un periodo determinado. También se dice del impreso que se publica diariamente.

Read more...

Anarquismo y feminismo, la ideología de cuatro mujeres latinoamericanas de principios del Siglo XX

  • PDF

Resumen

En este ensayo se analiza la ideología que inspiró el activismo de cuatro lideresas obreras latinoamericanas, de Puerto Rico, México, Argentina y Uruguay.

Abstract

In this essay, the author discusses de ideology that inspired four Latin American women labor leaders, in Puerto Rico, Mexico, Argentina and Uruguay.

I. Introducción

Cuando inicié mi investigación hace casi 30 años sobre la vida y la obra de la puertorriqueña Luisa Capetillo, los estudios de género eran una disciplina incipiente en nuestro mundo latinoamericano. Es más, sólo se iniciaban también en Europa y los Estados Unidos. Por la carencia de estudios profundos sobre la mujer y el feminismo se me hacía difícil ubicar a Luisa Capetillo en la esfera de sus contemporáneas, con la excepción, tal vez, de la ruso estadounidense Emma Goldman, quien al igual que Capetillo fue anarquista y feminista.

Sin embargo, con el transcurrir de los años y el desarrollo de la disciplina a nivel académico y periodístico de los estudios de género, así como mi vinculación como corresponsal para Puerto Rico de la publicación feminista mujer/fempress, he advenido en conocimiento de la vida y obra de varias mujeres latinoamericanas que como Luisa Capetillo fueron en sus países adelantadas a su época, profesaron el anarquismo y se hicieron abanderadas del feminismo para adelantar la causa de las mujeres y de los obreros. Estas mujeres son Juana Belén Gutiérrez de México, Juana Rouco Buela de Argentina y María Collazo de Uruguay.

Read more...

Muchas columnas, pocos columnistas

  • PDF

Es posible que este no sea uno de los períodos históricos más felices para discutir, analizar e historiar la columna periodística en nuestro país, pues ciertamente se publican muchas columnas, pero son muy pocos los columnistas.

Además, son pocos los libros académicos que abordan este género del periodismo escrito y electrónico. Uno de esos, es el libro de la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Luisa Santamaría, El Comentario Periodístico de la Editorial Paraninfo (Madrid, 1990). Otros libros y manuales tocan el tema de refilón, siempre como uno de los géneros de solicitación de opinión. Me he preguntado mientras escribía este ensayo el por qué de la escasez de textos sobre ese género y pienso que tal vez se espera que el/la periodista que escribe columnas sea una persona avezada en el oficio del periodismo, de gran erudición, con experiencia profesional y de vida, por lo que no necesitaría de los textos y manuales con los que se administran y enseñan los cursos de periodismo.

Aquí en Puerto Rico, donde todavía no es pródiga la bibliografía de y sobre el periodismo, la tesis de maestría de Olivia Orraca, La columna periodística Índice Cultural de Nilita Vientos Gastón como vehículo de divulgación, que tuve el privilegio de dirigir, es una buena referencia para la historia de la columna en la Isla. También mis estudiantes de posgrado el curso de periodismo analítico en la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico se convirtieron en comentaristas del género, ya que cada uno de ellas/os trabajó la vida y la obra de periodistas de las décadas de los 50 a los 70 del Siglo 20. De todos ellos y ellas también se nutren estos apuntes.

Abordaré el tema desde tres perspectivas: primero, definiré el género con todas sus características; segundo hablaré sobre la historia de la columna en Puerto Rico y de su evolución hasta nuestros días, y tercero, ofreceré unas reflexiones muy personales sobre la importancia de este género para el país y para los periodistas profesionales.

Read more...

Las más recientes

Las más leídas

You are here: Academia